Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar su experiencia de navegación relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PREPARACIÓN DE OPOSICIONES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (PDF)

Inicio / Noticias / Reciclando material electrónico en diez pueblos del área metropolitana

Fecha: 05/05/2022

Esta mañana en Otura se ha presentado el proyecto “Red de Municipios Socialmente Responsables y Sostenibles”, cuyo objetivo es desarrollar acciones sostenibles impulsando la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual. Se trata de una iniciativa que surge de Fundación Purísima Concepción-Asprogrades de Hermanas Hospitalarias en Granada, con el apoyo de la Diputación de Granada y la Fundación Caixabank. El proyecto bajo el lema “Súmate al cambio” consiste en la recogida de material electrónico e informático en un contenedor móvil, que visita los municipios de la provincia de Granada, que en una primera fase y durante los próximos seis meses se están sumando al cambio: Pulianas, Alhendín, Otura, Monachil, Fuente Vaqueros, Cájar, Vegas de Genil, Cúllar Vega, Cenes de la Vega.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha asistido a la presentación de este proyecto en Otura, junto al alcalde, Nazario Montes, la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, el director territorial de Andalucía Oriental La Caixa, Juan Ignacio Zafra, la directora territorial de Instituciones de Andalucía Oriental La Caixa, Rosa Márquez, el gerente de Fundación Purísima Concepción-Asprogrades, Antonio Linares, y la directora del área de Sostenibilidad de Asprogrades, Verónica Contreras. También han asistido representantes de los diez municipios del área metropolitana que participan en el proyecto, como el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, el de Monachil, José Morales, el de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, entre otros.

Entrena ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas para poner en marcha un proyecto “que nos señala hacia dónde tenemos que ir” porque además de trabajar en el marco de la economía circular, se ofrece oportunidades a personas son algún grado de discapacidad. “Buscamos sociedades más justas y más sostenibles”, ha afirmado y ha recordado que la Diputación tiene la responsabilidad del reciclaje de los residuos sólidos urbanos.

El gerente de Fundación Purísima Concepción-Asprogrades se ha referido a la necesidad de poner en marcha este tipo de proyectos que, “además de la gestión medioambiental” abordan cuestiones sociales y que ofrecen alternativas a personas con discapacidad de la provincia. “Nuestro objetivo es crear acciones sostenibles impulsando la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual” Antes, la directora de la iniciativa ha explicado su funcionamiento y ha afirmado que “genera transformación social” para crear comunidades “más sostenibles e inclusivas”.

El representante de La Caixa, por su parte, ha precisado que esta iniciativa se enmarca en dos ámbitos de actuaciones prioritarios para la entidad. Por un lado, el compromiso social, “que está en el ADN de La Caixa”, y por otro, con el medio ambiente “impulsando un mundo más sostenible”.

Por último, el alcalde de Otura, en nombre de los ayuntamientos implicados, ha mostrado su satisfacción y ha agradecido la colaboración de la Diputación, Asprogrades y La Caixa para “poder concienciar y avanzar en un mundo más sostenible”.

Esta acción se enmarca en la Estrategia Española de Economía Circular España: Agenda 2030 y tiene como objetivos concretos la reducción en un 30% del consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010; la reducción de la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010; y el incremento de la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.

El proyecto incide igualmente en la capacitación y creación de empleo local para personas con discapacidad, ya que la creación de una red a través de los distintos municipios de Granada generará la movilización del colectivo de personas con discapacidad para la participación en las fases de formación y empleo, creando empleo local en los municipios donde se implante.

El objetivo general del proyecto se centra en generar un ecosistema alternativo, sostenible y eficiente a la gestión de residuos de pequeños aparatos electrónicos e informáticos. Además, conecta con la comunidad y genera alianzas con las administraciones públicas y privadas y empresas gestoras asociadas, desarrollando los tres pilares de la economía circular: gestión ambiental, crecimiento económico e inclusión.

Contacta con nosotros

  • Responsable del Tratamiento: ASPROGRADES, ASOCIACIÓN A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE GRANADA
  • Finalidad: Gestión de la solicitud efectuada.
  • Legitimación: GPD 6.1 f) El tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento.
  • Destinatarios: No está prevista la comunicación de los datos del interesado a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información Adicional: Puede consultar la información adicional a través del siguiente enlace.
Resultado suma Nú  +Nú 0 =
*Campos obligatorios