El nuevo hotel para insectos y otros “bichos” se encuentra en la Alfaguara.
El Hotel “La Boronda” se ha realizado dentro del proyecto “Bombas de Diversidad” iniciativa que mezcla integración socio-laboral y educación-participación ambiental para personas con discapacidad intelectual de nuestro Centro de Día Ocupacional de Alfaclar “La Boronda”
Este hotel tiene varias funciones. Es una instalación educativa, pues antes de su construcción las personas que lo han construido fueron motivadas y capacitadas para esta labor. Pero el Hotel tiene, además, una serie de pequeños carteles que puede consultar cualquier humano que se acerque al lugar. Estos carteles explican qué son estos hoteles, cómo funcionan, qué servicios ofrecen… Es una actuación que vuelve a mezclar educación y participación.
Pero este Hotel está destinado a los bichos, para apoyar y mejorar las poblaciones y la biodiversidad de la fauna más pequeña e ignorada. Entre los servicios que ofrece el Hotel a estos bichos están:
Refugio de hibernada de algunas especies, como las mariquitas.
Lugar de puesta para la reproducción de especies como las abejas y avispas solitarias.
Es un hotel realizado principalmente de madera, que es comestible para especies como larvas de algunos escarabajos y termitas.
Los inquilinos se pueden comer unos a otros (lo que pasa en el Hotel de Bichos, se queda en el Hotel de Bichos).
Hay que reivindicar que los “Bichos” (insectos, arañas, cochinillas, ciempiés, etc.) son una parte importante para mantener la salud y equilibrio de todos los ecosistemas. Son los polinizadores más importantes (en nuestros bosques, pero también en nuestros cultivos), son los grandes recicladores (eliminando madera muerta, heces, y otros elementos), son muy relevantes en las cadenas tróficas, etc. Puede que no te gusten los “bichos” pero tu salud y la del planeta dependen de estos animales muchas veces despreciados.
El Hotel de Bichos La Boronda es, en definitiva, el hotel más ecológico y sostenible del mundo, un centro para el fomento de la participación, la educación, la biodiversidad, etc. Si eres humano puedes venir a conocerlo y observar a su verdaderos usuarios, los bichos. Estos animales pueden disfrutar del único Hotel que no se reserva el derecho de admisión, pueden entrar independientemente de número de patas y ojos que tengan.